25 dic 2015

Semana temática | Reseña: La cerillera - Hans Christian Anersen

Título original: The match girl
Autor: Hans Christian Andersen
Número de páginas: 32
Sinopsis:
La pequeña cerillera fue uno de los primeros cuentos de Andersen en ser traducido al español, a mediados del siglo xix. Inspirado en unos grabados enviados al autor para que escribiera un cuento sobre alguno de ellos, cuenta la historia de una niña que, obligada a pasar la Navidad en la calle a la intemperie, busca la luz y el calor de los pequeños fósforos que ha intentado vender sin éxito durante todo el día. Versión íntegra, traducida del original danés

Como parte de la semana temática, Laia y yo nos leímos algún libro de Navidad para luego reseñarlo. Yo, conocedora de esta historia y creída de que no iba a ser tan triste, voy y elijo este librito. De verdad, no entiendo como pueden calificar este libro de infantil. Si lo hubiera leído antes, cuando era más pequeña creo que me hubiera traumatizado. De pequeños tampoco damos mucha importancia a cosas como estas, dan pena y tal pero al final eres un niño y no lo interiorizas tanto. He pasado un rato llorando, en serio.

Creo que es una historia más profunda de lo que parece y que puede ser una crítica muy grande a la sociedad y a la pobreza. A lo mejor Andersen no quería plasmar eso, pero yo lo veo así. A parte de ser triste, el cuento guarda un encanto navideño muy bonito, y en pocas palabras te describe situaciones preciosas. La verdad es que aunque me haya dejado muy triste me ha parecido precioso y me ha marcado bastante.

De la narración no puedo decir mucho porque no es la de Andersen, sino que cogen la historia y la reescriben. Aunque sí puedo decir que mi edición se lee muy rápida, y claro, al ser un cuento no hay nada complejo. Pero me vuelvo a repetir, en pocas palabras crea escenas muy muy bonitas. Lo recomiendo sin duda, aunque sea triste y un cuento infantil. Seguro que los amantes de los cuentos lo disfrutan, y para estas fechas viene de perlas.

Puntuación: